Bienvenid@ al blog de los profesores vicencianos
gadgets para blogger

sábado, 6 de noviembre de 2010

Tipos y Niveles de Lectura

Lectura subsilábica: es la lectura que realiza el niño, cuando para leer una palabra, por sencilla que sea, nombra cada letra para ir formando las sílabas, las que a su vez une para ir formando las palabras. En resumen se refiere al deletreo.
Lectura silábica: el niño lee sílaba a sílaba las palabras.
Lectura vacilante: se caracteriza por la inseguridad del lector, el cual desatiende signos de puntuación, repite frases ya leídas y se detiene en algunas palabras para ir formando un deletreo mental.
Lectura corriente: es la que posee un lector maduro. El niño va leyendo con cierta rapidez y fluidez, respeta a veces la buena pronunciación de las palabreas y, en general, atiende a los signos de puntuación.
Lectura expresiva: reúne las cualidades de la lectura corriente, pero agrega la expresión al contenido de lo que se lee. Imprime a la voz los matices de entonación necesarios al texto que lee, lo que le permite a él y al oyente darse cuenta de los estados de ánimo que el autor imprimió al texto.
Lectura combinada: dentro de los tipos de lectura se pueden dar características combinadas, ejemplo: lectura vacilante con lectura corriente.

Velocidad de la lectura
-          Lenta.
-          Rápida.
-          Lenta y segura.
-          Rápida pero incorrecta.
-          Rítmica (realiza pausa donde corresponde).
-          Arrítmica (lenta y rápida).
-          Con ritmo normal.
Las normas basadas en la mediana de velocidad de lectura pueden servir para evaluar aproximadamente el nivel de velocidad lectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario